05:35 22.4°C 1016.9 mb 68% 0mm 0.0 9.7km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Mequinenzanos a destacar

JESÚS MONCADA

Jesús Moncada Estruga, nació en Mequinenza el 1 de diciembre de 1941, a la edad de 12 años se traslada a Zaragoza al colegio de Santo Tomas de Aquino para realizar sus estudios de bachillerato, posteriormente cursa la carrera de maestro en la Escuela de Magisterio, profesión que desempeñó durante un tiempo en su Mequinenza natal como profesor de dibujo en el colegio Santa Agatoclia.

Después animado por su compatriota Edmón Valles (novelista e historiador) se trasladó a Barcelona, para dedicarse a la literatura y a la pintura. Sus primeros trabajos fueron en la Editorial Muntaner y Simón donde entabló una gran amistad con Pere Calders, persona que le animó a iniciar su propia trayectoria literaria.

Considerado uno de los autores en catalán más importantes de su época, recibió varios premios por su obra, entre otros el Premio Ciutat de Barcelona o el Premio Nacional de la Crítica en 1989 por Camí de sirga (Camino de sirga) o la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalidad de Cataluña en el año 2001, ese mismo año recibió también, la Medalla de Oro de Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza y el premio de los Escritores Catalanes de l’AELC. En el 2004 recibió el Premio de las Letras Aragonesas que recogió unos meses antes de su muerte.

Jesús Moncada es uno de los autores más traducidos de la literatura en catalán. Camí de sirga ha sido traducido a dieciséis idiomas, entre ellos el japonés y el vietnamita. Moncada también tradujo al catalán numerosas obras en español, francés e inglés, de autores como Guillaume Apollinaire, Alejandro Dumas, Jules Verne, Boris Vian y otros.

Falleció en Barcelona el 13 de junio de 2005 a causa de un cáncer. El 14 de junio se le concedió a título póstumo la distinción de "hijo predilecto" de Mequinenza y sus cenizas fueron arrojadas el 9 de julio en el solar que ocupaba su casa natal en el “Poble Vell” de Mequinenza, en frente del Río Ebro, donde transcurren sus obras.

BIBLIOGRAFÍA

CUENTOS Y NARRACIONES

  • HISTÒRIES DE LA MÀ ESQUERRA I ALTRES NARRACIONS (1981)

Històries de la mà esquerra

Es el primero de sus libros, sin lugar a dudas, un excelente libro de relatos donde la amarga realidad se entremezcla con la ternura y la dignidad de sus personajes. Un ojo de cristal que todo lo ve, la desesperación de un viejo tranviario el día de su jubilación, la confesión de un artista de circo o la carrera entre dos navegantes rivales venidos del mas allá, son los argumentos que conforman estas "Històries de la mà esquerra". Premio Joan Santamaria en el año 1971

  • CAFÈ DE LA GRANOTA (1985)

Cafè de la granota

Un delincuente con mala suerte, un sereno que escribe sus memorias en una panadería, un campo de fútbol insólito donde se disputan partidos desaforados, la esposa sonámbula del veterinario que canta ópera desde el balcón, un Sísifo moderno, unas fuerzas del orden de lo más bestia. Y un viejo café con una parroquia irónica, un ron infame y una cotorra procaz que recoge el latir cotidiano de un pueblo inefable.

  • CALAVERES ATÒNITES (1999)

Calaveres atònites

Esta obra desvela a través de narraciones cortas, la vida de unas determinadas familias de un pueblo (Mequinenza), en la época de los años 50. Es comentada en primera persona por un joven abogado de Barcelona que se desplaza al pueblo para ocupar la plaza de secretario del juzgado de paz y poder al mismo tiempo preparar los exámenes con tranquilidad, con el fin de opositar a una plaza en la administración de justicia.

  • CABÒRIES ESTIVALS (2.003)

Cabòries estivals

“Cabòries estivals y altres proses volanderes”, reúne en un solo volumen todos sus textos publicados durante más de treinta años en la prensa, desde "Crònica del darrer rom", del 1971 hasta "Una estampa del segle XVIII" del 2003, pasando por "Petita historia d`un jersei gris” del 1988, donde se evoca los años que trabajó para la editorial Montaner i Simón. Estas prosas dispersas complementan una obra literaria de amplia profundidad en la que palpita entre muchas cosas, la vida y las circunstancias de la gente de Mequinenza.

NOVELA

  • CAMÍ DE SIRGA (1988)

Cami de sirga

En 1988 publica su primera novela "Camí de Sirga" que fue recibida por el público y la critica como una de las novelas más importantes de la narrativa catalana. Galardonada con el premio "Joan Crexells", premio "Fundació d’Amics de les Arts i de les Lletres de Sabadell", el "Nacional de la Critica", el "Ciutat de Barcelona", el de la "Critica Serra d’Or", y fue finalista del "Nacional de Literatura 1990". Esta obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas. La novela evoca la desaparición de Mequinenza, una villa en la confluencia del Segre con el Ebro, que en un tiempo fue el centro de una importante cuenca minera y de un intenso tráfico fluvial, y que se vio condenada a quedar sumergida por las aguas de un pantano.

  • LA GALERIA DE LES ESTÀTUES (1992)

La galeria de les estàtues. Publicada en 1.992

Novela ambientada en la imaginaria ciudad de Torrelloba, en la cuenca del Ebro, la novela comienza el 27 de noviembre de 1957, día en que se anuncia oficialmente que ha estallado la guerra entre España y la colonia africana de Ifni. En sus páginas desfilan todos los estamentos que pueblan esta capital de provincia: militares, beatas, policías, capellanes, prostitutas, estudiantes, construyendo un mosaico de un mundo gris, mezquino, regido por el miedo, las mentiras, la hueca retórica de los vencedores, la cotidiana miseria moral y los fantasmas del pasado, de una Guerra Civil que nadie parece querer recordar. Un mundo en el que todos, estén en el bando que estén, solo son víctimas.

  • ESTREMIDA MEMÒRIA (1997)

Estremida memoria

La novela discurre sobre un crimen que en 1877, ocurrió en el camino que transcurre de Mequinenza a Caspe, basándose documentalmente en el hallazgo de un manuscrito de un escribano del juzgado de Caspe que participó personalmente en la investigación del caso. Galardonada con el premio "Joan Crexells" y el de la "Critica Serra d’Or".


Más info.

www.jesusmoncada.cat