01:21 29.3°C 1011.5 mb 48% 0mm 0.0 0km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
10-02-2024

El Pleno del Ayuntamiento de Mequinenza acuerda solicitar a la Comarca del Bajo Cinca que se comprometa con la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia”

La moción salió adelante con los votos de PSOE y Tú Aragón y la abstención del PP, que votó a favor de otras dos mociones presentadas por los socialistas relativas a la defesa de las lenguas propias de Aragón, catalán y aragonés, y del rechazo al trasvase del Ebro. También se aprobó por unanimidad una moción presentada por los populares en relación a las visitas al Castillo de la localidad

La Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia” de Mequinenza, cuyas obras de construcción están a punto de finalizar, y en concreto tres cuestiones relacionadas con su puesta en marcha fue una de las cuestiones abordadas en sesión plenaria que más debate generó a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista. Además de la mencionada el PSOE presentó otras dos mociones en defensa de las lenguas propias de Aragón y de rechazo al trasvase mientras que el Grupo Municipal del Partido Popular presentó otras dos relacionadas con las visitas al Castillo y con bonificaciones al Impuesto de  Vehículos de Tracción Mecánica “eco”, moción está última que se retiró.

Respecto a la Residencia se instaba a la Comarca del Bajo Cinca a que comprometiera en sus presupuestos de 2024, que todavía no se han aprobado, dotación para su equipamiento y al Gobierno de Aragón a agilizar los trámites para su apertura y a ampliar la oferta educativa de Formación Profesional para formar a personas en áreas relacionadas con la atención a dependientes. La moción salió adelante con los votos a favor de PSOE y Tú Aragón y la abstención del PP, que gobierna en la Comarca en coalición a la formación Entre Todos. Montse Gimeno, concejal de ciudadanía y servicios sociales, afirmaba que “es un sí o un no, así de simple” y subrayaba el impacto a nivel social, con 78 plazas de residentes y 39 de centro de día, y de creación de empleo, 50 puestos de trabajo directos a los que hay que sumar los indirectos, que supondrá su puesta en marcha “razones más que suficientes para no eludir ese compromiso que pedimos”.

 Manel Molina, portavoz de Tú Aragón, mostraba su apoyo “como hemos hecho desde el principio, pero parece que las cosas no avanzan” y lo achacaba al “cambio de ciclo” en las instituciones remarcando la importancia de su puesta en marcha, “es una necesidad que tenemos y que cada vez más vemos en nuestras familias”. Por su parte José María Algueró, portavoz del PP, criticaba la presentación de la moción y anunciaba su abstención poniendo en valor el taller de empleo impulsado desde la Comarca cuyos alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad al finalizar el mismo y afeaba que el Ayuntamiento no ha contestado la petición realizada por carta por el ente comarcal convocar una reunión “y ahora presentáis esta moción”.

Cuestión esta última a la que se refirió Antonio Sanjuán en su intervención, “llevamos más de una semana tratando de ponernos en contacto con la Comarca” y mostraba su preocupación por el contenido de la carta en cuestión “que nos sorprendió y preocupó” ya que en ella se afirma que había una “irregularidad” en el proceso de aprobar la modificación presupuestaria que destina 2 millones de euros para a residencias comarcales. Aseguraba, refiriéndose a la carta, que “por un lado nos dicen que no y por otro no contestan a las peticiones de reunión” por lo que se preguntaba si “realmente la Comarca tiene intención de ayudar a Mequinenza”.  

Por unanimidad de todos los grupos con representación salieron adelante otras tres mociones. Dos de ellas presentadas por el PSOE en las que se mostraba el rechazo a cualquier trasvase y la defensa de las lenguas propias de Aragón, el catalán y el aragonés, por el anunció del Gobierno de Aragón relativo al cambio de su denominación así como las consecuencias que estas decisiones tienen para la su protección, promoción y enseñanza. La tercera, presentada los populares, hacía referencia a las visitas al Castillo de la localidad que el titular de edificio, la Fundación ENDESA, circunscribe a un día a la semana: los martes. El PP aceptó retirar una moción relativa a aplicar más bonificaciones al Impuesto de  Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a vehículos “eco” a petición del Alcalde Presidente para que “visto que no podría entrar en vigor hasta 2025 realizar un estudio económico y estudiar cómo hacer llegar esa reducción del impuesto a todos los vehículos”.

En el apartado de informes de alcaldía Sanjuán detalló la reunión con  el director general de carreteras del Gobierno de Aragón respecto a las obras de la carretera  A-1411, largamente demandada, donde se constató lo complicado de la actuación por las molestias que causará a los usuarios y las dificultades de incorporar mejoras por las limitaciones ambientales y presupuestarias. También se refirió al inicio de las obras en el camino de Aubera y el inicio de los trabajos de mantenimiento en la red de caminos que se lleva a cabo con maquinaria de la Diputación de Zaragoza.

La concejal de urbanismo y servicios, Débora Bravo, se refirió al inicio de una nueva fase de actuaciones en al arbolado del núcleo urbano para lo que se contará la colaboración de los Bomberos de la Diputación de Zaragoza de la instalación del primero de los dos puntos de carga para vehículos eléctricos y la mejora en el cableado y cuadros eléctricos del alumbrado público así como de las obras previstas en el entorno de residencia y de la primera fase de la cuesta del cementerio. Luis Esteve, concejal de fiestas, hizo una valoración de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón, las hacen posibles.

Por último Miguel Llop, concejal de deportes y tecnologías de la información y comunicaciones, informó del estado de la licitación de la redacción del proyecto y obra de instalación de césped artificial en el Campo Municipal “Las Rías” y de las mejoras realizadas en el el campo de juego así como del inminente inicio de obra para dotar al gimnasio de un baño accesible para personas con movilidad reducida. También se refirió a la reunión mantenida con la Federación Aragonesa de Pesca y los cotos del Mar de Aragón y Mequinenza-Fayón para la distribución de remanentes para invertir en mejoras y a la transición a la alta definición (HD) de los canales de televisión que ofrece el Organismo Autónoma Cablevisión.

En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz de Tú Aragón preguntó por la ejecución de los baños de la Sala Vora Riu para hacerlos más accesibles, sobre las humedades detectadas en algunas viviendas del Barrio Morcillo y sobre la adquisición de terrenos del Polígono Industrial “Riols” por parte de la empresa Valente Ibérica. Por su parte el portavoz del PP se interesó por las mejoras previstas en el Cementerio Municipal, la bajada del camino de la Picarda, los desperfectos en la acera contigua al Polideportivo Municipal y el muro de las Piscinas Municipales así como a los informes sobre el césped natural del Campo Municipal y de la representación del Ayuntamiento de Mequinenza en la Gala de la Federación Aragonesa de Piragüismo celebrada en Fraga.

 

Residencia Magda Godia