06:01 10.4°C 1002.3 mb 81% 0.8mm 0.0 4.8km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
16-11-2022

El Aula Magna del paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogió el acto de toma de posesión de los directores de la Academia Aragonesa de la Lengua y de los Institutos del Aragonés y del Catalán

Además de los académicos mequinenzanos Maite y Héctor Moret, estuvieron presentes Darío Vidallet, concejal de cultura, y Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza

La Academia Aragonesa de la Lengua se presentaba oficialmente tras su constitución en un acto público celebrado en el Aula Magna del paraninfo de la Universidad de Zaragoza contó con la participaron de todos los académicos, entre los que se encontraban los mequinenzanos Maite y Héctor Moret, y en el que Ánchel Conte, director del Instituto de l’Aragonés, y Javier Giralt, director de la Academia y del Institut del Català, tomaban posesión de sus cargos oficialmente.

Yolanda Polo, vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, que presidió el acto, calificaba el día de “histórico” con el que “se reivindica una parte muy rica del patrimonio aragonés como son sus tres lenguas”. A continuación los directores de ambos Institutos prometieron su cargo. Conte, que lo hizo de forma telemática por motivos de salud, en su intervención se refirió a la creación de la Academia como un “acto de justicia frente a una lengua maltratada y menospreciada como el aragonés”.

Por su parte Giralt se mostraba “ilusionado” con la puesta de largo de la Academia, un año después de su creación oficial, “que nace con el deseo de ser aceptada y reconocida por la sociedad aragonesa”. Reconocía que “es difícil amar lo que no se conoce y estas dos lenguas y sus hablantes no han gozado de suficiente consideración  política y social, sólo las asociaciones han sido capaces de defenderlas” y aseguraba que “hay que fortalecer estas dos lenguas nuestras, que han estado tan desatendidas. Nos tenemos que implicar en la superación de un estado de  debilitamiento del aragonés y el catalán en Aragón, porque han sido muchas las ocasiones perdidas para dignificar estas dos lenguas”.

El director general de política lingüística, Ignacio López Susín, cerraba el turno de intervenciones reconociendo que el camino para llegar a esta toma de posesión "ha sido larguísimo y dificilísimo” y relataba los pasos que se habían dado hasta la constitución, en 2021, del plenario de la Academia “un objeto delicado y valioso que tenemos que cuidar y que tiene que ser un lugar de encuentro de la sociedad aragonesa dejando de lado intereses personales”.

En el acto estuvieron presentes Darío Vidallet, concejal de cultura, y Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, además de otras autoridades, como muestra de apoyo a la Academia de la Lengua Aragonesa y a sus académicos teniendo en cuenta “la implicación histórica de la localidad en la defensa, dignificación y promoción del catalán de Aragón”. La toma de posesión de los cargos electos finalizó con la actuación del dúo La Chaminera que interpretó varias canciones tradicionales en los diferentes dialectos del aragonés y el catalán.

Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa
Academia de la Lengua Aragonesa