12:07 21.4°C 995.7 mb 50% 0mm 1.6 17.7km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
21-11-2022

La Comarca del Bajo Cinca celebra el 20 aniversario de su constitución

En el acto, al que asistió entre otras autoridades el alcalde de Mequinenza Antonio Sanjuán, se homenajeó a los cuatro presidentes comarcales y se recordó a Magda Godia y Carmen Costa, consejeras comarcales y alcaldesas de Mequinenza y Fraga

El salón de actos de la sede de la Comarca del Bajo Cinca acogió el acto de conmemoración del 20 aniversario de la constitución del ente comarcal. Dos décadas de vida y cuatro presidentes, Francisco Tejero, que excusó su presencia, Evaristo Cabistany, Francisco García y Marco Ibarz, a los que se homenajeó en el transcurso del mismo y a los que, Alejandro Poy y Débora Bravo los actuales vicepresidentes comarcales, entregaron un reloj conmemorativo. La celebración contó con la presencia de consejeros, concejales y alcaldes de los municipios de la demarcación, entre los que se encontraba Antonio Sanjuán alcalde de Mequinenza, representantes provinciales y autonómicos y de Marcelino Iglesias, expresidente del Gobierno de Aragón, que cerró el acto.

Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, en su intervención, relató las mejoras que en estos 20 años se han ido incorporando para “ofrecer el mejor servicio a los cerca de 25.000 bajocinqueños” en áreas como servicios sociales, protección civil, turismo, deportes, juventud, transición ecológica o recogida de residuos, “estamos hablando de unidad territorial, de colaboración, de apoyo para ser más fuertes y crecer juntos, unidos, dejando de lado individuales para conseguir un objetivo mayor”, un objetivo que quedó plasmado en un video que se proyectó bajo el título “Juntos más lejos”.

Guiños al futuro con la implantación de la recogida selectiva de los residuos orgánicos, la residencia de personas mayores o los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística, con la pasarela que unirá Velilla y Zaidín como obra emblemática. Emotivo recuerdo y homenaje para Magda Godia y Carmen Costa, alcaldesas de Mequinenza y Fraga, que recibieron el cariño del público en forma de aplauso, “que dejaron huella por su manera de trabajar e implicarse y por su forma de ser, líderes en sus poblaciones y consejeras comarcales” y el reconocimiento a presidentes, consejeros y trabajadores del ente comarcal “que durante estos 20 años han trabajado para que nuestra comarca sea prospera y una herramienta al servicio del ciudadano”.

 

El presidente del Gobierno de Aragón en el momento en el que se puso en marcha el proceso de comarcalización hace dos décadas, Marcelino Iglesias, destacó “el consenso y el objetivo común de organizar el territorio con el que nacieron las comarcas” como refleja el Estatuto de Autonomía, que cumple su 40 aniversario, “a pesar de lo complicado que resultó elegir las capitales en algún caso”. Destacaba el papel de esta administración para acercar los servicios a los ciudadanos independientemente del tamaño de municipio en el que residen y ponía el como ejemplo de la labor de los Servicios Sociales del Bajo Cinca durante la pandemia de la covid-19.

Hacía hincapié en que “el proyecto más importante de nuestra sociedad en los últimos 40 años ha sido la convivencia” y se refería a la diversidad de la comarca, “que la hace especial e interesante”, en todos los aspectos “desde economía ligada históricamente a la minería y al turismo en Mequinenza, la agricultura o la industria en Fraga a la cultura, con grandes figuras como Jesús Moncada, Ramón J. Sender o Miguel Viladrich”. Además quiso recordar a “la gente que ha hecho cosas porque detrás de cada gran proyecto hay nombres que se nos olvidan, son cosas que no caen de la nada y que se convierten en realidad porque hay personas que los impulsan” y destacaba el trabajo de alcaldes, concejales, consejeros y presidentes comarcales “sin el que sería imposible que nuestra sociedad progresara”.

20 aniversario comarca
20 aniversario comarca
20 aniversario comarca
20 aniversario comarca
20 aniversario comarca
20 aniversario comarca
20 aniversario comarca
20 aniversario comarca
20 aniversario comarca
20 aniversario comarca