00:59 5.7°C 1020.1 mb 88% 0mm 0.0 0km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Mequinenzanos a destacar

SANTIAGO ESTRUGA ALIAGA

Santiago Estruga Aliaga nació en Mequinenza en 1910, emigró a Barcelona con sus padres en 1922. Desde muy pequeño se interesó por el dibujo y la pintura, asistiendo a clases nocturnas junto a su hermano, en la escuela de pintura de la Diputación Provincial en la calle Avinyó de Barcelona.

Trabajó de fresador en los cuarteles de Artillería como personal civil en San Andrés del Palomar.

Al estallar la Guerra Civil, ingresó en el Ejército Republicano llegando a ostentar el grado de capitán, al finalizar la misma, ingresó en la compañía metropolitana "Metro", como rotulista y pintor decorador. Compagino durante años este tipo de trabajo con su pasión por la pintura y las artes gráficas. Su primera exposición individual data de 1947. Fue a principios de los años sesenta, cuando se independizó y creó su propio taller de pintura donde realizaba junto a otros pintores, cuadros comerciales para pisos de muestra.

Santiago Estruga fue un de los pintores de Barcelona, de la urbe más íntima, le apasionaba la ciudad: sus rincones, las Ramblas, fue un pintor de paisajes y de estampas urbanas, un artista de mano y ojo que creía en la tensión del cuadro, elaborada con encuadre, armonía, dibujo y color.

ALGUNAS DE SUS OBRAS MAS IMPORTANTES